top of page

AFILADO DE CADENA DE MOTOSIERRA

Cómo afilar la cadena de una motosierra

Cortar con una cadena roma aumenta el consumo de combustible y produce un desgaste excesivo. Por suerte, puedes evitarlo fácilmente afilando las cadenas de forma correcta y regular. Aquí tienes toda la información que necesitas para afilar tu motosierra.



¿Qué necesito para afilar la cadena?

Estas son las herramientas de afilado que necesitas para mantener la cadena afilada:

  • Lima redonda

  • Lima plana

  • Calibrador de afilado

  • Tornillo para espada

Recuerda que la lima redonda y los calibradores son diferentes para los distintos tipos de cadenas.



Ángulos de afilado

Las cuchillas se deben afilar de acuerdo con estos ángulos:

  • Ángulo de afilado de la placa superior

  • Ángulo de afilado de la placa lateral

  • Ángulo de afilado inferior

  • Ajuste de la profundidad de corte

Los ángulos pueden variar en función del tipo de cadena que tengas. Una forma adecuada de restablecer los ángulos correctos de los dientes de corte es utilizar un calibre de afilado. Si lo haces, no tendrás que pensar en los diferentes ángulos para garantizar un buen resultado. Solo tienes que seguir las instrucciones y obtendrás los ángulos adecuados en los dientes de corte.



¿Con qué frecuencia es necesario afilar la cadena? El filo de la cadena de una motosierra se deteriora con el tiempo. Aunque evites cortar objetos inadecuados (rocas, tierra, etc.), la cadena termina desafilándose. Si la cadena ha cortado piedra, dejará de ser útil y deberás afilarla de inmediato. Si utilizas una motosierra durante gran parte del día, lo ideal es afilar la cadena con una lima cada vez que repostes. Es mejor afilarla un poco con mayor frecuencia que esperar mucho tiempo para afilarla. Además, disfrutarás de más precisión y podrás trabajar con mayor eficacia.


¿Cómo se afila la cadena? Te recomendamos que utilices un calibrador de afilado Husqvarna para optimizar el afilado. Intenta eliminar con el afilado la menor cantidad de material posible. Empieza buscando el diente de corte más corto. Los demás dientes deben limarse a la misma longitud que el más corto.


Coloca el calibrador de afilado en la cadena. Las flechas del calibrador deben estar orientadas en el sentido de rotación de la cadena (hacia la rueda delantera). Asegúrate de que el calibrador esté en contacto con la cadena.



  • Una lima redonda. Coloca la en ángulo de 90° con respecto a los rodillos del calibrador de afilado. Con ambas manos para limar. La lima debe descansar sobre ambos rodillos. Lima el diente de corte en dirección contraria a ti con pasadas suaves.

  • Después, sigue limando el resto de dientes. Todos los dientes de corte deben quedar afilados. Es importante que todos los dientes de corte tengan la misma longitud.


  • Cuando termines de limar todos los dientes de corte de un lado, afloja el tornillo de banco y coloca la espada en la otra dirección. Afila los dientes de corte de la misma forma pero desde la dirección contraria.


¿Cómo se ajusta la profundidad de corte correcta? El ajuste de la profundidad de corte determina el nivel de corte de los dientes. Si el ajuste de profundidad es muy bajo, el plano cortará una cantidad muy pequeña de madera. Si el ajuste de profundidad es demasiado alto, el diente de corte cortará la madera a demasiada profundidad. Esto genera un corte más agresivo y provoca muchas vibraciones. También aumenta el riesgo de reculada y expone la motosierra a una tensión innecesaria. Comprueba la profundidad de corte cada 3-5 veces que afiles la cadena si el desgaste es normal y con mayor frecuencia si el desgaste es excesivo. Utiliza el calibre de profundidad y una lima plana para ajustar la altura correcta. Las palabras "Soft" (Blanda) y "Hard" (Dura) estampadas en el calibre se refieren a madera blanda (coníferas) y madera dura o congelada (árboles frondosos).

¿Cuándo se debe sustituir la cadena? Deberás sustituir la cadena de tu motosierra cuando la parte más larga de los dientes de corte sea inferior a 4 milímetros o si observas grietas.




















192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page